ES MÁS, TE PERDONO (Noel Nicola)

Inauguro esta sección, Canciones y reflexiones, con uno de los temas que poblaron mi temprana juventud. Ha ido volviendo a mí, esporádicamente, a lo largo de los años; y en estos días lo ha hecho de nuevo. Me preguntaba, escuchándolo, por qué gozo tanto con estos regresos. Ninguna canción se liga en mi memoria a ninguna vivencia memorable concreta; no de manera particular, quiero decir. Las canciones que más han calado en mi alma son las que he solido escuchar a solas conmigo misma, sin perjuicio de que también haya podido compartirlas con mis amigos, y de que hayan pasado a formar parte de nuestro patrimonio y memoria de vida en común. Lo que me queda de ellas es, en cualquier caso y sobre todo, el producto de nuestra relación íntima, por así decirlo. Son poesía bebida en soledad. Cada reencuentro, por tanto, más que devolverme a mis tiempos mozos, me devuelve a mis mozas reflexiones y a mi mozo sentir. Y la sorpresa es que, muy muy a menudo, en lo fundamental, reflexiones y sentir son los mismos de ahora, por más que la edad, como cabe esperar, les haya aportado matices y los haya enriquecido. Una continuidad de la que me alegro.

Es más, te perdono, de Noel Nicola, uno de los fundadores de la ya veterana Nueva Trova Cubana, es en primera instancia una canción de (des)amor. Canción que concluye con un golpe de efecto de un romanticismo desgarrador (y no lo digo en chunga). Pero lo interesante es que ese romántico (y quizás algo masoquista) broche final induce, al mismo tiempo, a la reflexión filosófica. Vamos, que da tema para un debate. No voy a comentarlo aquí, porque les aguaría la sorpresa a quienes no conocen la canción. Que cada cual escuche y haga sus reflexiones. O no.

[Nota: El vídeo se abre con un error de transcripción, pues donde se lee «Esa más te perdono», debería haberse escrito «Es más, te perdono». El audio, sin embargo, es el de mejor calidad entre los que he hallado en Youtube].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s